miércoles, 28 de febrero de 2018

Eneatipo 4, el Artista

El eneatipo 4 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 2 y 3 pertenece a la tríada emocional. Se le suele llamar: el emocional, el artista, el individualista, el romántico, la envidia.... Son personas sensibles, que buscan ser escuchados y compartir su estado de ánimo.
Las personas del eneatipo 4 se caracterizan porque tienen una mala imagen de sí mismos, tienen una sensación de mala autoestima. Esto se entiende viendo cómo se formó este patrón de personalidad.

Índice  

  • 1 Formación
  • 2 Subtipos
    • 2.1 Subtipo Conservación: Tenacidad
      • 2.1.1 En el cine
    • 2.2 Subtipo Social: Vergüenza
      • 2.2.1 En el cine
    • 2.3 Subtipo Sexual: Odio
      • 2.3.1 En el cine


1. Formación

La personalidad de los 4 se crea en la fase oral entre los dos meses y año y medio (2 meses - 1,5 años). En esta etapa el niño desarrolla sus necesidades afectivas, y no las ve satisfechas, se siente desatendido, y siente que esto es así porque no se merece la atención, porque no vale lo suficiente.
Cuando son adultos, siguen teniendo, inconscientemente, la sensación de que no son suficientemente válidos, por lo que necesitarán la aprobación de los demás, y tendrán tendencia a demandar afecto; a veces, cuando estas personas están insanas, pueden tener la sensación de que nunca son lo suficientemente queridos y demandarán cariño sin fin. Pueden inventar tener un problema para que el otro se interese por ellos.
Para compensar esta imagen desvalorizada, la persona 4, suele procurar parecer al exterior como alguien muy especial, muy distinto; tienen un mundo emocional muy grande y complejo, y pueden sentirse con facilidad poco valorados o poco apreciados. Muchas veces para expresar este mundo interior emocional tan complejo lo hacen a través del arte.


2. Subtipos

Para distinguir los tres subtipos del eneatipo 4 se puede ver cómo reaccionan a la siguiente situación: sus amigos han quedado para pasar el día juntos, y se les ha olvidado decírselo a la persona eneatipo 4:


2.1. Subtipo Conservación: Tenacidad

El subtipo conservación, ante esta situación, no se mostraría enfadado, ya que son personas que sufren por dentro, y se esforzaría en intentar salir con otro grupo de personas y pasárselo aun mejor que si hubiese salido con sus amigos. Son personas tendentes a darse un capricho si han tenido un mal día, por ejemplo, a gastar dinero para apaciguar un mal estado de ánimo.

2.1.2. En el cine

En la película Tess, la protagonista, interpretada por Nastassja Kinski, es una 4 conservación, muy tenaz, y que se esfuerza mucho por salir de la mala situación en que se encuentra.


2.2. Subtipo Social: Vergüenza

El subtipo social sí muestra su enfado, capta la atención de los demás a través de mostrar su sufrimiento, y esto puede ser negativo, porque pueden sentir la necesidad de seguir teniendo problemas para seguir captando esta atención exterior. A diferencia del subtipo conservación, que intentará esforzarse por salir de una mala situación, este subtipo puede sentirse atrapado en una situación que no tiene solución. Sentirá que sus amigos no han querido avisarlo, porque no se lo merece.

2.2.1. En el cine

En la película La mujer del teniente francés, la protagonista interpretada por Meryl Streep es una 4 social que muestra siempre su estado melancólico, depresivo, a través del cual intenta captar la atención del hombre del que está enamorado.
También en Inocencia interrumpida, Winona Ryder interpreta a una 4 social, que no quiere solucionar sus problemas, prefiere sentirse atrapada en una mala situación sin solución.


2.3. Subtipo Sexual: Odio

Ante la situación dada, este subtipo proyectará enérgicamente la culpa de su malestar al exterior, intentará hablar con el amigo con el que tenga más confianza e intentará que se sienta mal por no haberle avisado ("yo he pasado un mal día, y ahora quiero que tú también lo pases mal por no haberme avisado"). La autoestima de estas personas depende mucho del feedback exterior; son personas que pueden ser muy agradables, cariñosas y cálidas, pero cuando se enfadan pueden ser muy complicadas. Son las más dadas a tener relaciones de "amor-odio".

2.3.1. En el cine

Vemos este subtipo en la película Esencia de mujer en la que Al Pacino interpreta a un 4 sexual, con una intensa relación de "amor-odio" hacia las personas que quiere.
También en Gladiator, en el papel de Cómodo que interpreta Joaquín Phoenix, vemos la relación de amor-odio que tiene con su padre, y aunque lo ama acaba matándolo.


Puedes encontrar un test para averiguar a qué eneatipo perteneces en: http://eneagrama.personarte.com/test-de-eneagrama/
Son 135 preguntas, en lo que tardarás aproximadamente unos 30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario