miércoles, 28 de febrero de 2018

Eneatipo 5, el Observador


El eneatipo 5 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 6 y 7 pertenece a la tríada mental. Se le suele llamar: el observador, el investigador, el científico, el sabio, el experto o el avaro. Les gusta analizar y comprender, observar más que participar, y les cuesta mucho conectar emocionalmente con los demás, al contrario que a los eneatipo 2; suelen ser independientes, un poco fríos y distantes.
Las personas eneatipo 5 son los más introvertidos y reservados, ya que perciben el exterior como "invasivo" y prefieren refugiarse en su mundo interior; tienen cierta desconexión de sus emociones y les cuesta establecer vínculos afectivos con los demás. Sienten que si expresan sus emociones algo malo puede suceder.
Son personas con tendencia a la austeridad, a conformarse con poco, a no necesitar mucho, a ser autónomos para no tener que pedir al otro, y esto es así porque no quieren que luego les pidan a ellos, porque se sienten invadidos.
Otras características es que suelen tener una autoimagen de vulnerabilidad o debilidad; son personas hipersensibles al dolor y al rechazo, y aunque externamente puedan parecer frías, cuando se las conoce bien pueden ser muy tiernas.

Índice

  • 1 Formación
  • 2 Subtipos
    • 2.1 Subtipo Conservación: Cueva
      • 2.1.1 En el cine
    • 2.2 Subtipo Social: Tótem
      • 2.2.1 En el cine
    • 2.3 Subtipo Sexual: Confianza
      • 2.3.1 En el cine


1. Formación

La personalidad de los 5 se crea en la etapa pre-oral, entre la vida intrauterina y los tres meses de vida, y la madre está en un estado anímico negativo, angustiada o nerviosa. El bebé cuando tiene hambre llora, y la madre se acerca en su estado angustiado, así que el bebé relaciona el tener necesidades con recibir angustia o amenaza, e intenta necesitar lo menos posible.
Cuando son adultos siguen sintiendo que "a menos necesidad, menos peligro" e intentan ser autónomos e independientes.

2. Subtipos

Para distinguir los tres subtipos del eneatipo 5

2.1. Subtipo Conservación: Cueva

Este subtipo es el más introvertido de los tres, el que menos recursos de sociabilización tiene y el que necesita pasar más tiempo solo, en su mundo interior de fantasía e imaginación; son muy difíciles de llegar a conocer íntimamente. También les cuesta mucho confrontarse a alguien, decir que no están de acuerdo.

2.1.1. En el cine

Podemos observar a este subtipo en el papel de Tim Robbins en la película Cadena perpetua: él está en la cárcel y aunque rodeado de los otros presos, sigue la mayor parte del tiempo en su mundo interior; y también se ve como tarda años en tener confianza con su mejor amigo de la cárcel para contarle algo íntimo.

2.2. Subtipo Social: Tótem

Este subtipo es más sociable que el anterior, y se sociabiliza a través de un tema de conocimiento del que es experto (como si ese tema fuese su tótem protector que le ayuda a ser sociable), muestra pasión cuando se habla de dicho tema. Cuando están insanos pueden sentirse superiores a los demás, si estos no conocen o no saben sobre el tema del que el subtipo 5 social es experto.

2.2.1. En el cine

Podemos observar este subtipo en la película La red social sobre la vida Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Vemos cómo se siente muy cómodo y apasionado hablando de informática, pero torpe cuando se habla de otros temas, o cuando por ejemplo, intenta ligar con una chica. También se observa cómo se siente superior si los demás no saben tanto como él.
También podemos observar un subtipo 5 social, en el papel protagonista de la película del famoso director sueco Ingmar Bergman Fresas salvajes. Es un hombre experto en temas científicos, un poco prepotente, frío y poco conectado emocionalmente con sus seres cercanos.

2.3. Subtipo Sexual: Confianza

Son personas que intentan establecer vínculos muy estrechos con algunas personas a las que ellos seleccionan, buscan una relación de confianza plena con dicha persona; entienden la amistad como un intercambio de confidencias o secretos. En cuanto a las relaciones de pareja, pueden ser muy obsesivos, llegar a perseguir a aquella persona a la que consideran su amor, pero al mismo tiempo les cuesta entablar comunicación con dicha persona.

2.3.1. En el cine

Un ejemplo de este subtipo es Amelie: vemos el mundo interior tan grande y rico que tiene esta chica y sus dificultades para conocer al chico que le gusta; y también el personaje que interpreta Jack Nicholson en Mejor imposible del que vemos sus dificultades para expresar lo que siente y entablar una relación.


Puedes encontrar un test para averiguar a qué eneatipo perteneces en: http://eneagrama.personarte.com/test-de-eneagrama/
Son 135 preguntas, en lo que tardarás aproximadamente unos 30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario