jueves, 1 de marzo de 2018

Eneatipo 6, el Escéptico

El eneatipo 6 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 5 y 7 pertenece a la tríada mental. Se le suele llamar: el leal, el escéptico, el soldado, el abogado del diablo o el miedoso. Las personas del eneatipo 6 dudan mucho antes de actuar, y piensan en las posibles consecuencias que podría conllevar su acción.
El miedo del 6 consiste en algo que a lo mejor podría suceder en el futuro, en una posible amenaza futura. Por eso lo que buscan este tipo de personas es seguridad.

Índice

  • 1 Formación
  • 2 Subtipos
    • 2.1 Subtipo Conservación: Calor
      • 2.1.1 En el cine
    • 2.2 Subtipo Social: Deber/Prusiano
      • 2.2.1 En el cine
    • 2.3 Subtipo Sexual: Fuerza
      • 2.3.1 En el cine


Formación

La personalidad de los 6 se crea en la fase fálica, cuando el niño tiene entre dos años y medio y cuatro (2,5 - 4 años). A esta edad el niño está desarrollando su actividad motriz, y sus progenitores, para educarlo, le dan un refuerzo negativo cuando no hace lo que ellos quieren. El niño recibe el mensaje de que si no hace las cosas bien, podría pasar algo mal o venir un peligro; de esta forma, no consigue suficiente seguridad en sus capacidades y se le va creando el miedo a hacerlo mal y recibir una consecuencia negativa.

Subtipos

Para distinguir los tres subtipos del eneatipo 6 se puede ver cuál sería su reacción al pasar por un callejón oscuro y ver un perro:

Subtipo Conservación: Calor

El subtipo conservación es el más fóbico, el más miedoso, inseguro e indeciso de los tres; al pasar por el callejón tomaría la actitud de mostrarse débil, vulnerable, inofensivo, con el propósito de que si hay un enemigo, este no lo considera una amenaza. Las personas de este subtipo, gracias a su calidez, a su afabilidad y agrado personal, se hacen amigos de sus "enemigos"

En el cine

Vemos un subtipo 6 conservación en el papel del Conde Pierre Bezújov que interpreta Henry Fonda en la película Guerra y paz. Este personaje consigue captar la amistad de otros, haciéndose parecer débil, inseguro y siendo muy cálido y agradable.
También los personajes que interpreta Woody Allen en sus películas son siempre de este subtipo; por ejemplo en Annie Hall vemos el proceso mental del protagonista, que no para de dudar y analizarlo todo.

Subtipo Social: Deber/Prusiano

Al pasar por el callejón, el 6 social no se mostraría tan miedoso como el subtipo anterior (no le gusta mostrar su miedo) e intentaría seguir las normas básicas para no ofender al perro, como por ejemplo podría ser no invadir su territorio, etc. Se muestran educados, correctos, siguiendo las normas, sin ofender, y otras de sus características importantes es que su fuerza radica en el grupo, por eso se les llama también prusianos porque la antigua Prusia (en la actualidad Alemania) estaba muy jerarquizada; y también la Alemania Nazi que gobernaba Adolf Hitler era un sistema 6 social —tremendamente insano, evidentemente—, muy jerarquizado y militarizado para "defenderse" de la posible amenaza exterior.

En el cine

En la película La milla verde Tom Hanks interpreta a un funcionario de prisión 6 social, que es educado, correcto, cálido, y gracias a su actitud la cárcel funciona mucho mejor. También podemos ver a un divertido 6 social en el papel que interpreta Robert De Niro en Los padres de ella, por ejemplo cuando le explica a su futuro yerno (Ben Stiller) que tiene que seguir las normas si quiere estar dentro del "círculo de confianza".

Subtipo Sexual: Fuerza

Este subtipo es contrafóbico, es lo contrario que el 6 conservación. Al pasar por el callejón y ver el perro, se mostraría fuerte y peligroso, enviando el mensaje de "cuidado que te ataco". En un estado insano, pueden ser agresivos y agredir a los demás para defenderse de un peligro que puede ser imaginario; a veces pueden reaccionar de forma agresiva en situaciones en que no existía tal necesidad.

En el cine

Las películas que dirige e interpreta Mel Gibson muestran protagonistas 6 sexual, como por ejemplo Braveheart. También, en la película Calma total vemos a un hombre de este subtipo, en estado insano, que reacciona agresivamente ante personas que solo querían ayudarle. También en Marea roja vemos este subtipo en el papel de Ron Hunter que interpreta Denzel Washington: es un personaje que sigue las normas pero que no titubea para pasar a la acción cuando la ocasión lo requiere. Y un ejemplo de mujer 6 sexual seria Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts, que tiene una personalidad fuerte y agresiva.


Puedes encontrar un test para averiguar a qué eneatipo perteneces en: http://eneagrama.personarte.com/test-de-eneagrama/
Son 135 preguntas, en lo que tardarás aproximadamente unos 30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario