jueves, 1 de marzo de 2018

Eneatipo 7, el Entusiasta

El eneatipo 7 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 5 y 6 pertenece a la tríada mental. Se le suele llamar: el entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el planificador o la gula. Son personas optimistas, alegres, soñadoras, agradables y con una mente ágil. Todas estas características parecen positivas, pero el lado negativo es que huyen del lado doloroso de la vida, no quieren afrontar lo que les parece complicado.

Índice

  • 1 Formación
  • 2 Subtipos
    • 2.1 Subtipo Conservación: Familia
      • 2.1.1 En el cine
    • 2.2 Subtipo Social: Sacrificio
      • 2.2.1 En el cine
    • 2.3 Subtipo Sexual: Sugestión
      • 2.3.1 En el cine


Formación

La personalidad de los 7 se crea en la fase genital, entre los tres años y medio y los siete (3,5 - 7 años). El niño, que suele ser varón en este tipo de personalidad, tiene a esta edad una relación muy estrecha con la madre, lo cual le hace sentir que tiene poder y que no tiene límites. Como mecanismo de defensa el niño potencia la imaginación y reprime la capacidad de pasar a la acción.

Subtipos

Para distinguir los tres subtipos del eneatipo 7 se puede ver cómo se comportarían en una fiesta en la que no conocen a nadie:

Subtipo Conservación: Familia

El subtipo conservación al llegar a la fiesta tendría claro qué es lo que quiere, y con qué personas relacionarse y conocer mejor, para así poder conseguir algún tipo de favor u oportunidad posteriormente. Se les llama "familia" porque tienen tendencia a agruparse con un círculo cerrado de personas, que les puedan proveer un cierto beneficio. Suelen ser personas buenas para los negocios y que saben descubrir las oportunidades.

En el cine

Vemos un subtipo 7 conservación en el papel protagonista de La lista de Schindler interpretado por Liam Neeson. Al comienzo de la película, este personaje va a una fiesta en la que aprovecha para hacer interesantes contactos, gracias a su afabilidad y agrado se hace amigo de los soldados. Posteriormente aprovecha la dura situación de los judíos para contratarlos en su fábrica y conseguir un gran beneficio. Al comienzo de la película, se encuentra en un estado insano egoísta sin importarle los demás, pero poco a poco va sanándose y al final sí mira por el bien de sus trabajadores y los protege.
También se observa este subtipo —en estado insano— en Trainspotting en el personaje de Sick Boy interpretado por Jonny Lee Miller, que es muy charlatán, fácilmente convence a los demás para conseguir lo que quiere, y es amoral y muy permisivo.

Subtipo Social: Sacrificio

Al subtipo social, al llegar a la fiesta, le gustaría conocer y relacionarse con todos (a diferencia del subtipo anterior, que prefería solo conocer a las personas que le iban a proporcionar un fin) para dar una imagen de persona que puede conseguir algún beneficio para el grupo. Estas personas tienen muchas habilidades sociales, les encanta estar en grupo y son muy buenos defensores de causas sociales, como por ejemplo Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, o el Zorro, que defiende al pueblo contra las autoridades tiranas.
Se les llama "sacrificio" porque sacrifican su afán de hacer cosas nuevas, por mantener el compromiso que han adquirido con su grupo. El lado negativo es que pueden ser un poco superficiales con sus seres más cercanos, ya que están centrados en el grupo. Otra característica es que a veces se comportan de manera infantil, al igual que el subtipo conservación del eneatipo 2.

En el cine

En la película La máscara del Zorro observamos como Elena Montero (Catherine Zeta-Jones) se queja a su marido —El Zorro (Antonio Banderas) de que pasa demasiado tiempo defendiendo al pueblo y se olvida de sus seres cercanos.
También en Mrs. Doubtfire el protagonista interpretado por Robin Williams pertenece a este subtipo: al comienzo, él está defendiendo una causa social —que es que no aparezca un dibujo animado fumando porque podría perjudicar a los niños— por la que es despedido de su trabajo; y vemos también su lado infantil, propio de este subtipo.
Una tercera película en la que podemos observar este subtipo es en la alegre y optimista protagonista de Sonrisas y lágrimas. María —interpretada por Julie Andrews— lucha por los derechos de los hijos del capitán von Trapp (Christopher Plummer) y sacrifica (o no tanto) su deseo de ser monja por el bien de los niños.

Subtipo Sexual: Sugestión

Para estas personas, llegar a una fiesta en la que no conocen a nadie, es un algo muy estimulante; no intentarían conocer a unas personas determinadas —como haría el subtipo conservación—, ni conocerlos y darse a conocer a todos —como haría el social—, sino que iría sin expectativas, a ver qué pasa, a ver qué personas interesantes y de las que puede obtener diversión conoce.
Otra característica de este subtipo es que tienden a idealizar a las personas, para conseguir una mayor estimulación, pero cuando esta idealización termina, se sienten aburridos y buscan una nuevo relación. Son personas muy imaginativas, optimistas y con tendencia a embellecerlo todo.

En el cine

Un clarísimo 7 sexual lo encontramos en el protagonista de La vida es bella interpretado por Roberto Benigni, un personaje súper divertido, que trata de embellecer la situación dramática y ver siempre el lado más optimista de la vida.


Puedes encontrar un test para averiguar a qué eneatipo perteneces en: http://eneagrama.personarte.com/test-de-eneagrama/
Son 135 preguntas, en lo que tardarás aproximadamente unos 30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario