jueves, 1 de marzo de 2018

Eneatipo 8, el Protector

El eneatipo 8 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 9 y 1 pertenece a la tríada instinto. Se le suele llamar: el desafiador, el jefe, el poderoso, el dominante o el lujurioso. Son personas que prefieren mostrar su lado duro, en lugar de mostrar un lado más tierno, y que muestran el cariño o aprecio que tienen a los demás protegiéndolos.
Los eneatipo 8 son personas muy seguras, que pasan a la acción muy rápidamente, son directos al decir las cosas y no sienten culpa por las consecuencias que puedan tener sus acciones. Piensan que en la vida hay que ser fuerte, y que los fuertes tienen el derecho de aprovecharse los débiles. Reaccionan mal ante la frustración y, cuando están insanos, pueden llegar a ser peligrosos y agresivos. Les gusta ser los líderes y tener amigos que le sean muy leales y nunca le traicionen.



Índice

  • 1 Formación
  • 2 Subtipos
    • 2.1 Subtipo Conservación: Satisfacción
      • 2.1.1 En el cine
    • 2.2 Subtipo Social: Complicidad
      • 2.2.1 En el cine
    • 2.3 Subtipo Sexual: Posesividad
      • 2.3.1 En el cine


Formación

La personalidad de los 8 se crea en la fase genital, entre los tres años y medio a los siete (3,5 - 7 años), que es cuando el niño desarrolla su capacidad sensorial erótica, y estaba siendo satisfecha, pero llega un momento en que deja de verla satisfecha, normalmente porque el progenitor piensa "te estás haciendo mayor, tiene que terminar tanta cercanía, tanta confianza". El mecanismo de defensa del niño hace que niegue la necesidad de dar y recibir amor, la necesidad de ternura.

Subtipos

A continuación se explican y ponen ejemplos cinematográficos de los tres subtipos: Conservación, Social y Sexual.

Subtipo Conservación: Satisfacción

Este subtipo es un poco más solitario que los otros subtipos 8, son hogareños y les gusta estar con su círculo cercano de familiares o amigos, con los que son bastante dominantes.

En el cine

En la película Vida de este chico Robert De Niro encarna a un 8 conservación, que domina y trata mal al hijo (Leonardo di Caprio) de la mujer con la que se ha casado. También en la película La gata sobre el tejado de zinc el papel del padre, interpretado por Burl Ives, que quiere dominar y sentir que todos le son leales dentro de su familia.

Subtipo Social: Complicidad

A este subtipo le gusta pertenecer a grupos que luchen por unos ideales, y conciben la amistad como un pacto de protección mutua.

En el cine

Esto se puede observar en la película Tomates verdes fritos en el papel de Idgie Threadgoode que interpreta la actriz Mary Stuart Masterson. Es un personaje femenino valiente y sano que ha formado su grupo de personas que les son leales y a los que siempre protege. Y en Trainspotting se puede ver a este subtipo en el personaje que interpreta Ewen Bremner pero en esta ocasión en un estado insano, en que no le importan las consecuencias de sus actos aunque causen mucho daño a los demás.
Otro claro 8 social lo podemos observar en el papel del comandante Frank Ramsey interpretado por Gene Hackman en Marea roja. Está un poco insano, con poca ética moral, porque no le importa las consecuencias negativas que puedan conllevar sus acciones, que en este caso son consecuencias muy graves ya que si lanza los misiles nucleares provocaría una Tercera Guerra Mundial. Al final de la película observamos el mensaje real y tranquilizador de que a partir del 1 de marzo de 1996 la orden de lanzar misiles nucleares no depende del comandante del submarino sino del presidente de Estados Unidos.

Subtipo Sexual: Posesividad

Este subtipo se relaciona más que con el grupo, con unas personas en concreto (relaciones de tú a tú), a los que va a proteger siempre, pero a cambio exige una gran lealtad.

En el cine

Los personajes que encarnan Brad Pitt en Leyendas de pasión o Russell Crowe en L.A. Confidential pertenecen a este subtipo; se observa lo protectores que son, y también su lado visceral, y de pasar rápido a la acción.


Puedes encontrar un test para averiguar a qué eneatipo perteneces en: http://eneagrama.personarte.com/test-de-eneagrama/
Son 135 preguntas, en lo que tardarás aproximadamente unos 30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario